jueves, agosto 27, 2009

LAS CUOTAS PESQUERAS

Empezando por un racionamiento de la pesca (anchoveta), y sabiendo que el pescado no es un recurso renovable si es que es depredado muy seguido, para esto se esta pensando administrarlo de tal manera que se pueda convertir en un recurso explotable y renovable.

El gobierno se ha trazado la meta de ordenar el sector y proteger uno de los más abundantes recursos naturales del Perú.

Si hay algo que salta a la vista es que finalmente el ansiado ordenamiento pesquero empieza a darse, el volumen de capturas diarias de anchovetas se redujo de 97.087 TM a 33.866 TM (se redujo en un 65.12%) los días de pesca aumentaron de 32 a casi 102 días. Por tanto lo que causo fue que cesó la presión que se ejercía sobre la anchoveta, esto trajo como consecuencia que ha disminuido el impacto ambiental, el número de infracciones aplicadas y el de accidentes.

Aunque las cuotas estén contribuyendo a ordenar el sector y este reduciendo la presión del consumo de anchovetas yo concuerdo con la bióloga Patricia Majluf de la universidad Cayetano Heredia, que no se puede afirmar que ayudara a su sostenibilidad a largo plazo, para eso creo, que se deberían hacer evaluaciones mas profundas de seis meses de diagnostico.

Richard Inurritegui, gerente general de la SNP, en base a un estudio realizado por el gremio pesquero afirma que hoy la materia prima ingresa al proceso de producción en las plantas pesqueras en un mejor estado (el pescado ya no llega en mal estado, pues, al existir una mejor planificación, las colas interminables de las naves para abastecer a las plantas también cesaron) y que la eficiencia en la producción, mejoró casi en 7%, lo cual reduce costos de producción. Pero todos estos beneficios no acaban ahí, ya que la más grande pesquera del Perú al no tener que enviar a toda su flota a capturar anchoveta, puede destinar algunas a capturar otras especies.

Otro de estos efectos positivos sobre todo a los dueños de embarcaciones independientes es el alto de precio que alcanzo la materia prima (madera, acero). Los precios que se pagaban por la tonelada de anchoveta pasaron de US$80 a picos de hasta US$180. Sin embargo estos beneficios se convirtieron en pesadillas para otras empresas pequeñas que no tienen flota y que dependen de los independientes para abastecerse de materia prima. Uno de los afectados por esto fue Camilo Peirano, gerente general de Superfish que se vio afectado por los precios irracionales que alcanzo la anchoveta.

Los grandes grupos con embarcaciones independientes, ¿por que empezaron a pagar precios excesivamente altos? .Por que ellos sabian de ante mano que tarde o temprano terminarian sacando del mercado a otras empresas mas pequeñas
.