viernes, octubre 23, 2009
NAVIDAD PREMATURA
El estallido de la crisis global en setiembre del 2008 afectó la campaña navideña en algunos sectores más que en otros. Los principales productos en diciembre son, por ejemplo, las que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza y licores.
AVES SIN NIDO
El sector avícola prevé una campaña satisfactoria para este 2009. “Redondos vende unos 300.000 pavos en la campaña navideña, en un mercado de 1,5 millones de pavos”, señaló Vera.
DULCE PASCUAL
El mercado de panetones sigue siendo competitivo.
Carlos Bravo, director gerente general de Todinno, compañía cuyas ventas crecieron en 16% el 2008, en unidades. Para la campaña del 2009, Todinno tiene la meta de crecer en sus ventas en 7%, y así asegurar la participación que afirman tener en el mercado de panetones en caja, de entre 30% y 40%.
El año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.
Dado que el 95% de la venta de panetones se concentra en la campaña navideña, Todinno tiene planes de realizar una mayor inversión en márketing, con un comercial de televisión renovado y cuyo concepto será replicado en la vía pública.
PARA EL ALMA
Un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco.
Entre las estrategias de la empresa para la campaña del 2009 está, por ejemplo, el lanzamiento de una versión premium de Sol del Cusco, con mayor concentración de cacao. En participación de mercado, tenemos más de 70%.
ABARROTES VARIOS
Otros rubros con marcada estacionalidad navideña son algunos abarrotes demandados para las tradicionales canastas.
A LA TELA
Por su parte, Andrés Saba, gerente de ventas de Kidsmadehere, calcula que sus ventas crecerán 10% en esta campaña navideña, gracias a que cuentan con una tienda más.
Textiles Euromod también espera un 10% de mejoría en la campaña y planea, como parte de su estrategia, reforzar los puntos de venta que den mayor rentabilidad.
ELECTRÓNICA OFERTA
Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre. El año pasado la campaña fue de regular para mala.
PANETONES,Entrar a los súper
Si bien el grueso de la venta de panetones se da entre noviembre y diciembre, habría marcas que apuestan cada vez más por la desestacionalización del producto, como por ejemplo, las de los supermercados.
“Los supermercados sacan sus marcas dos meses antes de recibir pedidos de otras marcas. Pasan Fiestas Patrias y mantienen su panetón hasta enero”, dijo Carlos Bravo, director gerente general de Todinno.
Extrategias textiles
Los productos de confecciones que suelen registrar una mayor rotación en la temporada navideña son los polos de moda.
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