viernes, diciembre 04, 2009

INAGURACIONES FUTURAS


Los últimos meses del año traen consigo la apertura de nuevos proyectos comerciales. ¿Cuál es el balance de un año en el que la economía se desaceleró? ¿Qué viene para el 2010?

El próximo 10 de diciembre abrirá sus puertas el segundo gran proyecto comercial del 2008: el Real Plaza Centro Cívico, operado por la división de centros comerciales del grupo Interbank.
Entre ambos, las inversiones llegan a US$180 millones. “Los inversionistas peruanos apostaron más que otros grupos latinoamericanos”, afirma Julio Contreras, de la Escuela de Posgrado de la UPC y consultor en temas de “retail” (ventas minoristas).
La gente está saliendo del pensamiento de que estamos en crisis”, afirma José Antonio Contreras, gerente general de Malls Perú, la empresa del grupo Falabella que opera los centros comerciales Open Plaza y que para el año que viene tendrá a su cargo el proyecto más ambicioso del año: el Open Plaza Surquillo, con una inversión de US$100 millones.

EN EL TAPETE
¿CRECEREMOS EN 5%?

Cálculos empresariales difieren de los estimados oficiales de crecimiento para el año 2010. En el mejor de los casos, el PBI aumentaría un 4% aproximadamente

MANUFACTURA

El MEF estima 4,1% de crecimiento y el BCR 5%, pero Javier Dávila, gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, indica que para el último trimestre del 2009 estiman un alza de solo 2%, nivel alrededor del cual se mantendría el sector todo el 2010.
“La recuperación será lenta. Dependemos de los mercados internacionales y el panorama no es muy bueno. Si el dólar sube quizá nos ayude, porque se encarecerán las importaciones que compiten con nuestros productos en el mercado interno, mientras que nuestras exportaciones ganarán competitividad”, detalla. Luego, agrega que dependerán también de lo que haga Aduanas para controlar el ingreso de mercadería a precios incluso por debajo de la materia prima.

COMERCIO

MEF: 4,6%, BCR: 4,9%. César Peñaranda, gerente de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Lima calcula un 3,3% luego de la caída de -0,6% del 2009. “Tenemos un escenario de lenta recuperación mundial. Internamente estamos siendo optimistas en la dinamización del consumo y de la inversión y de que el Gobierno ponga a andar el plan de estímulo económico. Si eso no sucede, el crecimiento será menor”. A ello, Peñaranda advierte que en el 2010 habrá elecciones regionales y municipales y ello puede exacerbar los conflictos sociales y perjudicar la inversión.

Real Plaza primero, y Parque Lambramani y Mall Aventura Plaza Arequipa, a fines del 2010, estarán para una ciudad que muchos consideran subatendida.
En el caso de Piura, Open Plaza y Real Plaza se unirían a Plaza del Sol, del grupo Romero.
Estrategias y protagonistas
Julio Contreras, consultor y ex gerente general de Topitop, señala que este año Real Plaza, del grupo Interbank, destacó

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