miércoles, diciembre 09, 2009
RAPIDOS Y FURIOSOS
Existen compañías fuera de Lima que afirman que su comercio está en crecimiento y se preparan para consolidar sus empresas en el interior del país.
Un ejemplo claro es que este año Elizabeth Carbajal, tras haber consolidado seis pequeños centros comerciales en el centro histórico de Arequipa, decidio abrir tiendas en Lima y son casi todos sus productos los que se ofrecen en las ligas mayores del “retail”. Del mismo modo, los propietarios de Tiendas Efe, Ricardo del Castillo y Manuel Tudela, herederos del Señor de Sipán, en Lambayeque, acaban de poner un pie en la capital con la misma agresividad del legendario señor de la guerra, tras haber robustecido su operación en todo el país, con la apertura de más de 35 tiendas de artefactos en los 24 departamentos del Perú; con un gran éxito.
También tenemos empresas como Kola Real que han tenido éxito con sus prouctos a buenos precios y de buena calidad
¿En qué se diferencian estos últimos casos de éxito a los del resto de miles de migrantes que llegaron a la capital sin un sol en los bolsillos, pero quizá con mucho ímpetu por construir un destino diferente en la capital? En que los primeros, como otros empresarios del interior, llegaron a Lima con una operación consolidada, con una visión moderna, casi como un escalón natural en su evolución a su afirmación como agentes económicos de carácter nacional.
este éxito lo tratan de explicar como un fenómeno, como un mercado basado en la nostalgia del migrante, que se identifica con los productos que le ofrecían en su tierra natal.
El problema que tendrían estas empresas peruanas es que no se han internacionalizado con la misma velocidad que otras empresas de países de la región, y es que si no ven mas allá del Perú como empresarios no crecerán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario